¿Que es un aceite esencial ? 

El aceite esencial es el alma de la planta. Se extrae por varios procesos, el más común, el procedimiento de destilación por arrastre al vapor.
A través de este sistema la materia prima se introduce en un alambique.
Contiene agua que es calentada; al producir vapor, entra en contacto con la planta y arrastra el principio activo o terpeno.
Posteriormente, el vapor pasa por un tubo de enfriamiento que hace que se condense. De este proceso alquímico se extrae el aceite esencial, que es la parte más concentrada.
Por esto decimos que la planta entrega su alma transformándose en un aceite.
Cada aceite tiene un color y un aroma diferente, al igual que cada planta, árbol, flor o resina que destilemos tiene un principio activo u otro.

¿Que son los terpenos?

Son los principios activos de los aceites esenciales, los componentes químicos naturales que contiene.
Su principal característica es que son volátiles, y por ello pueden ser captados por nuestro bulbo olfatorio.

¿Cómo funcionan en el organismo?

El bulbo olfatorio está conectado con el sistema límbico, una parte de nuestro cerebro encargada de regular nuestro sistema nervioso y endocrino, o nuestras emociones primaria,s gracias a glándulas como el hipotálamo o la amígdala.

¿A qué nivel funciona en las personas?

Actúan a nivel físico, mental, emocional y espiritual.
A nivel físico, gracias a la producción de hormonas a través del hipotálamo. Dependiendo de qué terpenos contenga el aceite, segregará una sustancia u otra.
Por ejemplo, el linalol actúa como relajante en el cuerpo, lo contiene el aceite de lavanda.
A nivel emocional, el olfato almacena un 20% más de información que cualquier otro sentido. Podemos acceder a una memoria subsconciente, a través de un aroma que nos evoque una emoción relacionada con un recuerdo agradable, de paz o relajación, incluso de alegría o felicidad .
Los terpenos tambiem actúan en las emociones primarias a través de la amígdala, glándula encargada de estas emociones.
Mentalmente podemos conseguir más claridad, serenidad, estar más concentrados y tener la mente mucho más despejada.
Espiritualmente los aceites nos activan la glándula pineal, es una glándula que nos expande la conciencia y cuando se libera, segrega hormonas que hacen que podamos acceder a momentos de máxima claridad, activar nuestra intuición o elevar la conciencia para sentir la unidad con el Todo.

¿Cómo se usan?

La más común, a través del olfato, se inhalan aplicándolos en la piel, en difusores, quemadores, baños calientes, etcétera.
El principio activo es absorbido, al entrar en contacto con la piel, yendo por el torrente sanguíneo a los órganos.
Ingeridos a través del tracto digestivo, se recomienda siempre que sea con la recomendación de un profesional o tener conocimientos de la composición de los aceites, ya que hay algunos aceites que no pueden ser ingeridos.
A la mañana se pueden poner 3 gotitas de aceite de limón y tomarlo en ayunas, ya que ayuda a eliminar las toxinas de la noche y depura el organismo.

¿Para que sirven los aceites esenciales?

El aceite esencial puede utilizarse tanto para curar un resfriado, como para dolores musculares o articulares, problemas emocionales, elevar la conciencia espiritual, aumentar la belleza o regular problemas hormonales. Su composicion química es tan compleja y amplia que se puede utilizar para muchos usos.

¿Es importante la procedencia?

Su procedencia, cómo ha sido tratada la materia prima desde su recolección, su destilación y todo el proceso en sí, es muy importante, porque determina la calidad de un aceite y la cantidad de principio activo que contiene. Recomendamos siempre aceites de origen ecológico o con sellos de calidad.
Share This